Natura › Tortuga boba o tortuga careta (Caretta caretta (L.)

Tortuga boba o tortuga careta (Caretta caretta (L.)

Tortuga boba o tortuga careta (Caretta caretta (L.)

Nos encontramos ante una zona de anidación de tortugas marinas (tortuga boba) en Andalucía y que se encuentra bajo un convenio de colaboración entre la Consejería de Medioambiente y el CSIC para el establecimiento de las bases científicas de restauración de dicha zona.

 

Distribución:    La Tortuga Boba es una especie cosmopolita, es decir, que se distribuye prácticamente por todos los océanos del mundo.

 

Descripción:   Su cuerpo se encuentra adaptado a las condiciones del medio acuático, por lo que sus patas se han transformado en aletas, y su caparazón adopta una forma hidrodinámica, aplanada y ovalada, con los laterales un tanto aserrados. Destacan cinco placas dorsales, aquilladas en los ejemplares más jóvenes. Su coloración es pardo-rojiza-anaranjada por el espaldar, y de color crema, más claro, por la zona ventral. Los machos poseen uñas en forma de ganchos que les permiten anclarse al caparazón de la hembra. Realiza grandes y complejos desplazamientos migratorios. En las distintas etapas de su dilatada vida, va pasando por distintos hábitats marinos: pelágicos, bentónicos, siendo frecuente su presencia en la plataforma continental, incluso en bahías, en zonas poco profundas. No vuelven a la playa donde se van a reproducir hasta pasados 20 años.

 

En el Mediterráneo está presente todo el año, si bien se producen concentraciones en diferentes zonas según la época del año; en las costas españolas, en el extremo occidental, en primavera y verano; en la zona norte en invierno; yendo a la parte oriental a realizar las puestas.

 

Costumbres:  Las Tortugas Bobas son animales solitarios. Habitualmente nadan a poca profundidad, alimentándose principalmente de medusas, esponjas, moluscos, crustáceos, y otros invertebrados. En muchas ocasiones, las tortugas confunden los plásticos que flotan en el mar con alimento, ingiriéndolos, lo que llega a provocar su muerte por obstrucción.

 

Protección y Conservación: Aunque se trata de la más abundante de las tortugas marinas que aparecen en nuestras costas, está considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La amenaza más importante es la muerte directa en anzuelos dedicados al palangre de superficie para captura de atunes, que supone la muerte de más de 10.000 tortugas al año.

 

También influyen negativamente el arrastre de fondo, la ingestión de plásticos, la contaminación marina, los impactos contra embarcaciones, y la pérdida de los hábitats de puesta, las playas vírgenes, por la ocupación turística.

Playa El Pocico

Playa El Pocico

Esta zona de costa, denominada Playa del Pocico, es un sistema de playas y dunas de época reciente (cuaternarias) originadas por...

0 comentarios Ver en el mapa Ver ficha
Vegetación de estepa litoral

Vegetación de estepa litoral

Vegetación típica de estepa litoral formada por las especies: algodonosa (a ambos lados del sendero) y la pegamoscas...

0 comentarios Ver en el mapa Ver ficha
Algodonosa (Gnaphalium luteo-album L.)

Algodonosa (Gnaphalium luteo-album L.)

Distribución geográfica: Cosmopolita, distribución general por todo el mundo. Descripción: hierba anual...

0 comentarios Ver en el mapa Ver ficha
Bunker militar

Bunker militar

Antiguo bunker de la Guerra Civil Española (1936-1939) utilizado para la vigilancia de la línea de costa.

0 comentarios Ver en el mapa Ver ficha
Cymodocea nodosa (Ucria) Asc  .

Cymodocea nodosa (Ucria) Asc .

Distribución geográfica: Se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico nororiental, llegando a las...

0 comentarios Ver en el mapa Ver ficha
Por ahora no hay comentarios para este punto. Sé tú el primero en comentar mediante el formulario de la derecha.

Ficha del punto

Tipo: Geodiversidad

 

(0 votos)

 

0 comentarios

 

Valora y comenta

Valora:

Nombre
La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Novedades #cabodegata twitter